martes, 30 de junio de 2015

Niños y niñas trans

Programa del 30 de junio.

¿Alguna vez te has preguntado lo que significa ser hombre o mujer? La respuesta no es sencilla. Para hacer un resumen diremos que hay ocho dimensiones del sexo, y son las siguientes: genético, cromosómico, cerebral, gonadal, hormonal, el de los órganos pélvicos internos y externos, y los caracteres sexuales secundarios.

Ahora bien, con independencia de estas dimensiones, y aunque no la podamos ver o tocar, la mayoría de las personas tenemos la certeza psicológica de que somos hombres o mujeres. A ese sentimiento personal y subjetivo se le llama identidad de género y, de acuerdo con especialistas en sexología, además de ser inmodificable, irrenunciable e inmutable, se consolida durante los dos primeros años de vida. Por otro lado, el modo en que nos comportamos como hombres o mujeres, la forma en que nos vestimos y hasta los movimientos que ocupamos para expresarnos forman parte de nuestro rol de género.

Pero, ¿qué sucede cuando el sexo biológico se vive como algo equivocado? ¿Cómo comunicarnos con aquellos niños que se definen a sí mismos como mujeres? ¿Qué hacer para ayudar a nuestra hija en caso de que exprese su deseo de ser niño? Es más, ¿tenemos que detener el desarrollo de la pubertad de nuestro hijo o hija en este tipo de situaciones? Porque la transgeneridad y la transexualidad son condiciones humanas que pueden involucran también a nuestros hijos, hoy en Diálogos en confianza: “Niños y niñas trans”.


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