domingo, 30 de septiembre de 2018

Historia del movimiento LGBTTTI en México...

Fuimos a Guadalajara al evento del GOHL [Grupo Homosexual-Lésbico de Guadalajara-Jalisco] que celebró en los primeros días de junio el Año Internacional de Acción Gay, que para los efectos del Movimiento de Liberación Homosexual a nivel mundial ha sido un golpe histórico este año de 1984. Conocimos a Pedro Preciado Negrete, el dirigente del grupo. 


Pedro Preciado Negrete ha conformado con el GOHL (fundado en julio de 1981) un admirable equipo de resistencia civil que aboga por los derechos de los homosexuales tapatíos tanto en asuntos de extorsión y discriminación, como de abuso de autoridad. "Buscamos en forma inmediata luchar contra la represión policiaca que es muy cruda en Guadalajara. Denunciar esto a nivel de medios de comunicación, de instancias policiales. Sacamos a los compañeros de la cárcel, cuando ellos nos lo piden o sabemos de los detenidos; realizamos campañas que abarcan una serie de actividades cuando se realiza una redada", me dice Pedro, que tiene veintiocho años, un aspecto seductor, es muy viril y es muy corpulento, tiene cuerpo de luchador y unos ojos hermosísimos, que dejan ver tras unas gafas de intelectual a la Joyce, unas enormes pestañas, tiene la piel blanca y el pelo negro, ensortijado y largo, y amén de su trato amable, posee una gran ternura que fraternalmente comparte con todos los integrantes del GOHL y con sus amigos. 

La cara del destino. El México gay antes del terremoto de 1985. Gonzalo Valdés Medellín. 

La imagen de Crisálida la tomé del texto Visibilidad y diversidad no heterosexual entre los tapatíos (ver aquí) de César O. González Pérez. 

La imagen de Pedro Preciado la tomé del programa de debate ¿Y usted qué opina?, un talk show muy popular en la televisión mexicana en la década de los años noventa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario