domingo, 21 de diciembre de 2014

Algo sobre "Opus 123" de Inés Arredondo

Pepe Rojas y Feliciano Larrea son los protagonistas de esta historia. Arredondo nos cuenta lo que sucede con ellos desde que son niños hasta que son ancianos. La historia sucede en un pueblo conservador que no comprende ni tolera (de respeto ni hablamos) a quienes se apartan de lo que se espera socialmente; en este caso se trata de dos niños que padecen las burlas y humillaciones de sus compañeros de clase, es su delicadeza lo que provoca esas agresiones.

 Así, ambos comparten dos cosas: el sufrimiento por esas burlas y el gusto por la música, los dos toman clases de piano. Ellos no se conocen pero saben de los avances de cada uno, pues ambos tienen a la misma maestra y ella les platica al respecto.

Ninguno de los dos participa en las actividades sociales del pueblo. Pepe Rojas termina dedicándose a las labores domésticas y a cuidar a sus hermanas mientras su madre atiende el negocio familiar. Feliciano Larrea deja la primaria en el quinto año y toma –a disgusto del padre- clases particulares, de tal forma que llega hasta el bachillerato. Pepe termina la primaria con excelentes notas, pero no es llamado a recibir –en la ceremonia de fin de cursos- el reconocimiento que le corresponde, aquí vemos la intolerancia que practican los habitantes del pueblo, incluyendo a las autoridades de la escuela.

 El título del texto se debe, precisamente, a que ambos personajes tocan el piano desde pequeños. El día que una hermana de Feliciano se casa, Pepe –sin que lo sepa el pueblo- es quien toca el órgano durante la ceremonia. Lo hace magistralmente pero no recibe reconocimiento alguno. Cuando durante la fiesta le preguntan a Feliciano padre por la identidad del músico, él miente, sabe que se trata del “afeminado”, pero afirma que era un pianista extranjero. Algunos saben que se trata de una mentira, entre ellos su hijo. Esto provoca el rompimiento familiar, pues hay un enfrentamiento definitivo entre padre e hijo.


Feliciano es la vergüenza de su padre, así que su madre toma la decisión de irse con él al extranjero. El padre se indigna, pues considera un insulto que su matrimonio se rompa por culpa del “mariconcito”. En realidad –y de esto se dará cuenta Feliciano años más tarde- la señora se va con su hijo por amor al esposo, ya que piensa que de esa forma Feliciano padre no tendrá que soportar la presencia del muchacho.

 La soledad es una constante en los protagonistas. Feliciano se convierte en un gran músico, pero como siempre es acompañado por su madre, nunca socializa ni puede iniciar amistades o relaciones amorosas. Pepe en el pueblo siempre es una persona marginada, aunque es el músico de la iglesia, nunca obtiene el reconocimiento o respeto de la comunidad.

 Cuando finalmente regresa Feliciano al pueblo, ambos son ya mayores. Arredondo cuenta que sólo se encuentran en sus paseos nocturnos y que nunca pasan de un rápido saludo. Pero en realidad la autora insinúa más de lo que cuenta, de forma que resulta válido preguntarnos ¿qué hubo entre Feliciano y Pepe?

Opus 123 aparece en la antología "Los espejos".

Sobre Inés Arredondo: http://es.wikipedia.org/wiki/Inés_Arredondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario