jueves, 25 de diciembre de 2014

Homofobia y libertad de expresión

Hace unos días, en Facebook comenzaron a compartir un video en el que un payaso hace comentarios homofóbicos:



Las reacciones en contra de las afirmaciones del payaso no se hicieron esperar, lo cual no me parece mal. El problema es que algunas personas consideraron que había que hacer callar al payaso.


Yo no me mostré de acuerdo, como se ve en las siguientes imágenes.


Las respuestas fueron:


Expliqué mi punto:



Entré al perfil del payaso y había quien le advertía que sería denunciado ante la CONAPRED.

Hace tiempo, el conductor de un programa de televisión hizo comentarios homofóbicos (habló, entre otras cosas, de "demencia animal" cuando le dijeron que en diversas especies se han observado conductas homosexuales y le quitó la palabra a la invitada que había comenzado a hablar de diversidad sexual), muchas personas pidieron que el conductor saliera del aire, lo cual no sucedió; más bien sus jefes lo felicitaron por causar tanto revuelo.

La libertad de expresión debe tener límites, el problema es establecerlos. Ciertos límites le podrán parecer adecuados a algunos, a otros demasiado estrechos. Pero si todos calláramos a quienes dicen cosas que nos desagradan, tendríamos que permanecer en silencio.

El payaso del video tiene derecho a expresar su homofobia, lo cual no significa que no pueda ser criticado. La homofobia debe combatirse con información, no censurando o callando a los homofóbicos. Se combate exhibiendo la ignorancia, la desinformación o los prejuicios.

Es posible que los límites en cuanto a la libertad de expresión deban examinarse en cada caso particular (¿cuándo y en qué circunstancias puede alguien expresar sus ideas racistas, machistas, homofóbicas, etc.), pero, en términos generales, las personas homofóbicas deben tener derecho a expresar su homofobia.  ¿Tú qué piensas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario